Como todos los años, comenzó su trabajo el Consejo Asesor Educativo de la UNVM. Este órgano, creado por resolución del Consejo Superior hace ya siete años, tiene como objetivo reunir a las áreas universitarias competentes en las trayectorias estudiantiles y las escuelas secundarias de Villa María, Villa Nueva y la región, más los supervisores de niveles, para trabajar con el objetivo de fortalecer la articulación entre niveles.
En este cónclave, a su vez, se avanzó en la planificación de los trabajos durante todo el año, en materia de avanzar en la mentada articulación entre Media-Universidad.
Consejo Asesor Educativo
Durante la jornada, por otra parte, se acordaron estrategias para desarrollar aportes entre ambos niveles y continuar trabajando de manera conjunta. “Esta articulación tiene varios aspectos: la difusión de nuestras carreras, la inducción a los estudiantes secundarios a las posibilidades de estudiar en la Universidad y sobre el Encuentro de Escuelas Secundarias, que este año será en setiembre”, explicó Javier Díaz Araujo, secretaria Académico de la UNVM.
En acciones relacionadas a los aprendizajes, en tanto, el funcionario puntualizó: “Distintas acciones que tienen que ver con investigación, con la gestión, con la formación y avanzar para conocer cuáles son las condiciones que los estudiantes terminan y cómo lo comienzan en la Universidad”.
Saberes relevantes
Díaz Araujo, en tanto, se refirió al programa Saberes Relevantes que vienen trabajando, junto al ministerio de Educación de Córdoba, y las universidades con asiento en la provincia: “Trabajamos identificando, en todas nuestras carreras, en cuáles son los contenidos de matemáticas, específicamente, que son relevantes para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la universidad”.
En paralelo, ahora, repitieron la acción de conocer los mismos pormenores en las escuelas secundarias. “Allí identificamos presencias, ausencias, intensidades y trabajamos con docentes de los primeros años de la universidad y sus pares de las secundarias en la conducción de herramientas didácticas específicas y dispositivos”. En este sentido, desde este año, además, trabajarán Lectura, Escritura y Oralidad, los ejes desafiantes que plantean muchas evaluaciones año a año.
¿Se observan mejoras?
Las estadísticas suelen no ser lo fuerte de nuestro sistema educativo, intencionalmente o no por parte de las autoridades ministeriales de cualquier gobierno, pero según Díaz Araujo “venimos haciendo un seguimiento muy específico de los ingresantes, en el proceso del curso de ingreso, y hemos notado cuestiones significativas”.
Las enumera: “Ya no tenemos más estudiantes egresados en pandemia, donde impactó muy fuerte, sobre todo en la comprensión y la capacidad vinculada al estudio. Luego, en el caso de matemática para las Ciencias Económicas, nosotros tenemos un buen rendimiento de los estudiantes, buena adquisición de conocimientos relevantes y seguimos teniendo un déficit significativo en Física y Química”.