Educación en Contextos de Encierro: 2255 estudiantes cursan sus estudios primarios y secundarios en Córdoba

0
28

En este Ciclo Lectivo, 755 estudiantes se encuentran cursando sus estudios de nivel primario y 1.500 el nivel secundario en contextos de encierro. La educación para jóvenes y adultos en Contextos de Encierro es una Modalidad del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba que depende de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) del Ministerio de Educación y trabaja de forma articulada con otros organismos institucionales y otras direcciones de nivel.

En los Establecimientos Penitenciarios de Bouwer, Cruz del Eje, Villa María, San Francisco Río Cuarto y Villa Dolores funcionan: el CENMA Prof. María Saleme de Burnichon, el CENMA N° 215, el CENMA Cruz del Eje, el CENMA San Pedro, el CENMA San Francisco, el CENMA M.A.O, el CENMA N°73 Dr. A. Jauretche y sus Anexos; además de las escuelas primarias y CENPAs que brindan la educación primaria y secundaria para los jóvenes y adultos alojados en esos espacios carcelarios.

Educación en Contextos de Encierro

En cada una de las instituciones en contextos de encierro se implementan proyectos educativos y culturales con el objetivo “de fortalecer la reflexión colectiva y la producción de conocimientos situados y de saberes propios del mundo del trabajo”, aseveró la cartera educativa.

De esta manera, en la escuela primaria se llevan a cabo propuestas de actividades que brindan las herramientas básicas para la lecto-escritura, comprensión lectora, propiciando además competencias necesarias para operar en matemática con los algoritmos básicos y resolver situaciones problemáticas cotidianas. Por su parte, en las escuelas secundarias se promueve las competencias sociolaborales.

“Generando espacios de intercambio y socialización”

Atendiendo a los trayectos educativos discontinuos o interrumpidos de las personas privadas de su libertad, “el trabajo y la propuesta de los centros educativos tiene como objetivo garantizar oportunidades de acceso a la educación y posibilidades de inserción en el mundo del trabajo; generando espacios de intercambio y socialización que favorezcan el aprendizaje colectivo y el accionar conjunto de nuestras y nuestros estudiantes”, sostuvo Sergio Cornatosky, Director General de Educación de jóvenes y adultos de la Provincia.

Desde la Unidad Transversal de Coordinación de Educación en Contexto de Privación de Libertad dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos se coordinan las acciones educativas destinadas a personas adultas y de menores en conflicto con la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí