Educación pretende incrementar casi un 30% su presupuesto

0
226

El proyecto presupuestario de 2021 prevé una inversión en educación de 344.652 millones de pesos lo que significa un incremento del 29% respecto del actual.

El Poder Ejecutivo viene de presentar, a mediados de setiembre, ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021.

Inversión educativa en cifras por año

Con ayuda de expertos de ONG´s y entendidos en materia de presupuestos, este informe trata de dejar algunas claves para entender cómo se financia el sistema educativo federal y por qué es importante observar cómo se ejecuta el presupuesto aprobado.

Qué propone

Una inversión en educación de 344.652 millones de pesos constantes de 2020, lo cual significa un incremento aproximado del 29% respecto del crédito presupuestario actual.

A este porcentaje se llega descontando el 32% de la inflación proyectada para 2020 (es importante saber que la inflación acumulada en el año es hasta hoy del 35%) más la proyectada para el 2021, que es del 29%.

A continuación, una síntesis del análisis que hizo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Inversión

La inversión en educación representaría el 4,8% del presupuesto total a cargo del Estado nacional.

Aunque hay que tener en cuenta:

Que de los recursos previstos, se estima que más de la mitad se destinan a la educación superior universitaria.

Haciendo referencia al nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, tiene previsto un incremento de casi 80% en relación al año anterior. Pasaría de $72.469 a $128.846 millones constantes de 2020 a 2021.

Participación de los fondos salariales. Es del 27% mientras que los programas educativos nacionales representan el 73%.

¿Cómo analizarlos?

Los principales programas educativos, pueden analizarse a la luz de tres ejes de política:

1. Infraestructura escolar. Es el rubro más priorizado del presupuesto. Se prevé invertir $39.836 millones. Esta inversión equivaldría a 2,6 veces la inversión promedio realizada entre 2005-2020.

Contempla la construcción, refacción y ampliación en las escuelas y la provisión de equipamiento mobiliario. El nivel inicial representaría más del 60% de la inversión proyectada ($24.802 millones).

2. Inclusión educativa. Los recursos destinados a estas políticas ascenderían a un total de $29.477 millones de pesos constantes de 2020. Esto equivale a un incremento interanual del 81%.

Incluye el presupuesto para Becas Estudiantiles y se elevaría de $13.820 millones en 2020 a $21.679 millones. Así, se estima una cobertura de más de 1 millón de becarios a nivel nacional.

Las acciones orientadas a promover la inclusión e igualdad educativa prevén una inversión de $7.797 millones.

Y consisten en estrategias de revinculación de los estudiantes, acompañamiento a las trayectorias escolares, acciones de educación sexual integral, entre otras.

3. TICs y recursos digitales. Las acciones orientadas a incorporar estas herramientas en el sistema educativo contemplan una partida de $13.593 millones, duplicando la inversión respecto del año 2020 ($5.756 millones).

Con esta inversión se prevé la distribución de equipamiento tecnológico con acceso a contenidos educativos, la provisión de conectividad a las escuelas, el desarrollo de repositorios digitales con recursos para la enseñanza y el aprendizaje, plataformas accesibles con disponibilidad de aulas virtuales y la distribución de textos escolares.

¿Qué financia el Estado nacional?

El PEN financia una proporción minoritaria de la educación que en los últimos quince años representó el 26% de la inversión educativa total.

Las provincias financiaron el 74% restante.

Por eso es importante entender también el rol de las provincias.

Las 24 jurisdicciones en general tienen concentrado el presupuesto en los salarios docentes.

Dedican un 80% aproximadamente a salario de gestión estatal y alrededor de un 13% a los de gestión privada.

Lo que les queda lo dedican a infraestructura, materiales pedagógicos y servicios básicos.

Los tiempos legislativos

En septiembre comenzó a debatirse el proyecto del presupuesto nacional.

Durante este mes, una vez que se conoce la propuesta del ejecutivo nacional, cada provincia presenta su proyecto de presupuesto en su congreso.

Hacia fines de diciembre se terminan de sancionar el presupuesto nacional y los provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + 16 =