María José Perinazo falleció este 13 de diciembre en Tio Pujio. Congoja generalizada en la zona por tratarse de una docente luchadora de la ruralidad y sus entornos de trabajo.
Tenía 56 años y su jubilación llegaba durante 2022. Se encontraba con una dispensa laboral.
Dijo adiós al mundo terrenal sin poder ver los arreglos que un tornado azotó en parte de la mampostería de la Escuela Rural Fray Reginaldo Delgado (Yucat) donde ella era la directora. Allí están aún los espacios semiabiertos, nunca fueron reconstruidos.
Una docente luchadora
María José le sacaba “punta” a su lápiz y a su celular solicitando que llegaran a colocar el nuevo techo del Salón de Usos Múltiples que se desplomó a cien metros en 2019.
También pedía por el arreglo de las estructuras vetustas de sus dos aulas, parte del baño y el depósito. Nada ocurrió.
En su “dispensa” por cuestiones de salud no se detuvo. Hablaba al Ministerio de Educación, a la Municipalidad de Tío Pujio y escribía a este portal para saber si teníamos novedades. Ni ella ni nosotros la tuvimos.
“Nos dejó una tristeza muy grande”
Maricel Báez, la docente que reemplaza a María José durante su dispensa, la recordó en palabras para Villa María Educativa. “Una gran compañera. No la conozco de hace mucho pero este año haciendo la suplencia compartimos muchos momentos. Una excelente persona, docente y amiga”, relata.
Maricel cuenta que gracias a Perinazo pudo conseguir este empleo que caduca este 31 de diciembre. “Hace muy poquito estuvimos charlando de muchas cosas…, de la vida y la verdad que nos dejó una tristeza muy grande”, enfatiza.
“Estamos todos muy shockeados y acongojados con esta terrible noticia. Tanto la comunidad educativa de la escuela Delgado como en la Escuela Kennedy donde yo pertenezco, estamos muy tristes”, subraya Maricel.